· 

Fascitis Plantar


La fascia plantar es una membrana que recubre los músculos de la planta del pie, ayudando a sostener el arco del pie y contribuyendo a distribuir el impacto que reciben nuestros pies en cada pisada. 

En el momento en que esta membrana se inflama produce una sensación de dolor punzante tanto en reposo como al caminar.

 

Airlite Comfort ®
Airlite Comfort ®

Causas fascitis plantar

El modo en que pisamos suele ser una causa habitual. La fascitis plantar suele aparecer en pies cavos (exceso de arco de pie) y valgos (talones se dirigen hacia el exterior) y se produce por una disminución de la zona de apoyo del pie, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.

 

También son causas muy habituales; la práctica de deporte en terrenos y superficies duras así como utilización de calzado con poca sujeción e insuficiente absorción de pisada.

 

 

espolon calcáneo

 Suele aparecer como consecuencia de una fascitis plantar mantenida en el tiempo. Se trata de una calcificación en forma de lanza del hueso calcáneo y aparece debido a mantener una tracción continuada de la fascia contra dicho hueso.

 

 

TRATAMIENTO FASCITIS PLANTAR

 Tanto para el espolón calcáneo como para la fascitis plantar el objetivo del tratamiento consistirá en disminuir la tensión de la fascia plantar. Para ello disminuiremos la inflamación mediante el masaje de la zona afectada a lo largo del día junto con ejercicios de estiramiento de la planta del pie y la aplicación de bolsas de frío dos veces al día durante periodos de 20 minutos. Una aplicación constante y efectiva durante los primeros días reducirá la inflamación y en la mayoría de los casos desaparecerá el dolor. Cabe destacar que la fascitis plantar desaparece siempre gradualmente.

 

Es importante sustituir las plantillas básicas por plantillas Airlite Comfort ® ya que su estructura interior de burbujas de aire nos aportará la amortiguación que necesitamos para el talón y la planta, absorbiendo el impacto de la pisada y aliviando el dolor a la vez que evita la acumulación de tensión en la fascia. Además su geometría permite la sujeción correcta del arco y distribuye la presión durante la pisada. Estas medidas serán necesarias para, una vez superado el proceso, no volver a recaer de nuevo en la fascitis plantar.

Airlite Comfort ®
Airlite Comfort ®

EJERCICIOS FASCITIS PLANTAR

Reduce la tensión de los pies haciendo rodar una pelota con la planta de los pies. Utilizaremos movimientos lentos y fluidos, de atrás hacia delante y posteriormente en pequeños círculos. Es normal notar cierta molestia, controlaremos la presión en función del dolor que notemos. Realízalo el máximo tiempo posible a lo largo del día, al menos una hora por la mañana, al medio día y por la noche ya que transcurrido un tiempo prolongado desde la realización del ejercicio la fascia tenderá a acumular tensión e inflamarse si no masajeamos de nuevo.

Airlite Comfort ®
Airlite Comfort ®

Con la ayuda de una toalla realizamos un estiramiento de la fascia plantar, para ello tiraremos con fuerza de la toalla notando cómo se estira no sólo el gemelo de la pierna sino también la planta del pie. Podemos ayudarnos si apoyamos la espalda en una pared  para mantenerla recta.

Airlite Comfort ®
Airlite Comfort ®

No dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda a través de nuestra dirección de correo electrónico info@airlitecomfort.com

 

Equipo Airlite Comfort 

Escribir comentario

Comentarios: 0